tag:blogger.com,1999:blog-6751946062841613392.post9048761959378919279..comments2022-04-10T16:49:50.786-07:00Comments on BARCOS E INSTRUMENTOS DE NAVEGACIÓN: Reporte finalEvelyn/Karlahttp://www.blogger.com/profile/17158004817319329352noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-6751946062841613392.post-40841909140683547022010-06-07T17:28:15.625-07:002010-06-07T17:28:15.625-07:00e) Lo anterior es importante para ubicar frases pr...e) Lo anterior es importante para ubicar frases problemáticas como: “Así pues el navegante primitivo”. Primitivo es en sí mismo un término problemático (recuerden lo abordado en su curso) ¿primitivo para quién? ¿ustedes los nombran como primitivos, o qué autor? O.K.<br />f) En cuanto a la pregunta: ¿Cuáles son las ideas de uso común con respecto a las naves de Cristóbal Colón? Sería importante que incluyeran la encuesta realizada y que dejaran claro desde el principio cuáles son las ideas o “datos errados” que están investigando. Señalan que hacen 6 preguntas pero en el abordaje de la respuesta solo tocas dos aspectos. Por otro lado, ponen dos esquemas radiales que en realidad no se pueden ver bien, a lo mejor no supe cómo abrirlos, pero de cualquier manera tendrían que verse fácilmente.<br />g) Con respecto a la pregunta ¿Dónde obtuvo Cristóbal Colón los barcos para el primer viaje y que características buscaba en ellas? Este abordaje está mucho más claro, hay señalamientos en el texto sobre el autor del cual toman la información y está muy bien referenciado. La única sugerencia que tendría para esta parte, es que, resulta my importante que en nota al pie de página señalen qué es una eslora, quilla, verga, manga, calado, etc., ya que la gente que no está familiarizada con las partes de un barco, que seguramente es la mayoría, no puede imaginarse la embarcación por más detalles que se den, para ayudar a esto, podrían poner también las imágenes.<br />h) Considero que falta una pregunta o reflexión final que dé sentido y articule lo desarrollado en el blog, que responda a preguntas como: ¿Cuál fue el sentido de hacer dicho abordaje? ¿qué aporta a quienes lo realizaron? ¿qué consecuencias o reflexiones extraerían de dicho abordaje? o incluso ¿qué aprendieron? etc.<br /><br />Ojala que les sirvan las observaciones, si consideran que son muchas, no se desilusionen y piensen que una investigación, un escrito, es como un escultura que podemos ir puliendo y afinando poco a poco. Sigan trabajando y disfrutando de este proceso maravilloso que implica el investigar y descubrir cosas nuevas.<br /> Gabriela Aguilar.<br /> viernes, 04 de junio de 2010 06:13:38 p.m.Evelyn/Karlahttps://www.blogger.com/profile/17158004817319329352noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6751946062841613392.post-20959420226104813602010-06-07T17:27:34.795-07:002010-06-07T17:27:34.795-07:00Estimadas Karla y Evelyn:
De antemano les pido una...Estimadas Karla y Evelyn:<br />De antemano les pido una disculpa por hacer los comentarios hasta hora, pero como saben, la carga de trabajo ha estado pesada. <br />En general considero que su blog es un trabajo interesante y que presenta datos curiosos. A continuación hago algunas observaciones que podrían ayudar a mejorarlo:<br />a) Considero que si abrieron una segunda dirección de Blog, esta también tendría que tener la introducción, planteamiento de problemas y justificación, ya que una entrada directamente a las preguntas, hace que mucho de lo que plantean pierda sentido.<br />b) Es necesaria la ubicación de tiempo y espacio, tanto para el título de su trabajo como para las preguntas que plantean. Por ejemplo: “Barcos e instrumentos de navegación”. ¿De cuándo? ¿de dónde? Es importante que desde el título dejes claro al lector de qué se trata lo que vas a hacer. Ahora bien, en cuanto a la pregunta: ¿Dónde adquirían y cuáles eran los conocimientos para no perderse en el mar con y sin los instrumentos? ¿Quiénes adquirían? ¿Cuándo? ¿Dónde? Una pregunta de investigación o indagación pierde sentido sin ubicación espacio-temporal, sobre todo si es algo que estas publicando.<br />c) El diario presenta también un problema en cuanto a la ubicación de la pregunta, en él, vas diciendo a dónde vas a buscar información, señalas varias veces que lo que encuentras no te sirvió, pero debido a que desde el principio no planteas alguna reflexión o alguna pregunta que deje claro al lector ¿qué es lo que vas a buscar?, ¿cuál es tu interés?, entonces, no se entiende por qué las cosas no te sirven, o, ¿para qué te sirve la noche de las estrellas?, ¿cómo se relaciona con los barcos? Es claro que justamente el proceso de investigación lleva a delimitar una pregunta, pero por algo se empieza ¿no?, y esas primeras preguntas que guían la búsqueda no aparece en el diario, sin ellas, a los lectores nos dejas la pregunta: Pero ¿Qué está buscando y no encuentra?<br />d) Un aspecto que puede afinar el trabajo, es el señalamiento de las fuentes. Aunque al final pones las referencias, cuando uno va leyendo no se nota claramente (a no ser por los colores) quién habla. Esto puede ubicarse si tu señalas, por ejemplo, “A partir de J. H. Parry encontramos que…” y luego “consideramos que….etc.” O.K.Evelyn/Karlahttps://www.blogger.com/profile/17158004817319329352noreply@blogger.com