domingo, 16 de mayo de 2010

¿Cuáles son las ideas de uso comun respecto a las naves de Cristóbal Colón?

Haciendo este trabajo recordé muchos datos que me dieron en la escuela primaria respecto a Cristóbal Colón, la mayoría son datos errados, también hice una pequeña encuesta de 6 sencillas preguntas, hechas a diferentes personas, con diferentes ocupaciones y edades, el único requisito fue saber algo acerca de Cristóbal Colón, con esto podemos ver que no solo soy yo, sino muchas personas más, no sabemos realmente lo que es, o por lo menos lo más cercano a la realidad, en las cosas más simples; estas preguntas son las siguientes:

¿Sabes cómo se financió el viaje de Cristóbal Colón?

¿Quiénes formaban la tripulación del primer viaje?

¿Qué clase de capitán era Cristóbal Colón?


¿Qué tipo de barcos llevaba Colón en su primer viaje?


¿Qué es una carabela?


¿Qué es una nao?


Una de las ideas que envuelve a las naves, y muy difundido, es cómo se costeo el viaje. Aquí nos dicen que la reina Isabel empeño sus joyas para poder financiar el viaje, Samuel E. Morison nos dice , que si bien, la primera idea (suponemos que fue la primera) que cruzó la cabeza de la reina Isabel fue la de empeñar las joyas de la corona, pero (aquí viene el “pero”) Luis de Santángel -Escribano de Ración de la corona de Aragón- hizo desistir de esto a la reina y él concedió un préstamo a la corona (ya que realmente el prestar dinero a la corona era el trabajo de Santángel), la Villa de Palos aporto las naves que fueron dadas como pago a una vieja deuda con la corona española1; ya con el préstamo de Santángel a la corona y las naves, solo faltaba la parte que Colón aportaría, este dinero vino de un préstamo que le hizo probablemente Juanoto Berardi. Tomo alrededor de tres meses elegir las naves y reclutar a la tripulación, aquí tenemos otra idea un tanto errada y muy difundida acerca de quiénes eran la tripulación de las naves de Colón, la mayoría nos dejamos llevar por el hecho de que en esos tiempos se reclutaban prisioneros, a falta de, ya sea, dinero, falta de marineros “osados” o simplemente porque no se quería arriesgar a marinos experimentados y por ende valiosos en viajes inciertos como lo fue éste viaje; realmente este fue el temor de Cristóbal Colón que al ser un extranjero y no despertar por sí mismo el interés de los habitantes de Palos, pero gracias al interés de algunos miembros de las más notables familias de marineros – y adineradas- fue que se reclutaron a buenos marineros, Morison también nos dice que al parecer si hubo un par de prisioneros, pero estos corrigieron su camino y siguieron acompañando a Colón en sus siguientes viajes2.
También se tiene la idea de que eran tres carabelas, pero de acuerdo a las referencias que José Mª Martínez-Hidalgo hace acerca del diario de Colón3 solo eran 2 carabelas (La Niña y La Pinta) y la tercera nave era una nao (las características de ambas las he presentado antes)

Otra idea es que Cristóbal Colón era un capitán bueno, bondadoso, comprensivo, en fin, pero la verdad es que era un hombre, sencillamente un hombre al mando de una tripulación en un largo viaje sin rumbo “Conocido”, donde si algún hombre de su tripulación formaba un motín, éste tendría que ser castigado de forma ejemplar (la muerte)


[1]

1 Cf. Samuel E. Morison, Cristóbal Colón, marino, cap. 4 y 5, p.p. 42,43 y47

2 Cf. Samuel E. Morison, Cristóbal Colón, marino, cap. 5, p. 50

3 Cf. José Mª Martínez-Hidalgo, Las naves del descubrimiento y sus hombres, p. 237.


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